RUTA  CIRCULAR ALREDEDOR DE LOS TEJOS DEL MARTURI

 

Vistas desde el Marturi

 

Los Tejos del Marturi están catalogados como arboles monumentales al Parque Natural del los Puertos. Encontrareis dos tejos de gran dimensión, a uno de ellos, crece un pino rojo (pinus sylvestris) a unos 4 mtros. de altura de la tierra.

Saldremos del Refugio en dirección coll de Pallers, (encontraremos indicadores del Parque), este primer tramo trancurre por pista asfaltada hasta desviarnos por el sendero que sube al Collado de Pallers. El marcaje que seguiremos és de GR7 (marcas rojas y blancas) y estrellas de color azul (marcas de la travesía de Estels del  Sud). https://estelsdelsud.com/

 

marcas gr7 y estels del sud

 

Al llegar al Collado de Pallers, continuaremos con el GrR7. Este tramo transcorre per una série de barrancos que el sendero va salvando poco a poco subiendo y bajando unas cuantas veces. La vegetación en este tramo nos dejarà un buen sabor de boca con sus castañeros y pino rojo entre otros.

encontramos una indicación de la Cueva Vidre donde podremos hacer una parada y observar su belleza. Por las mañanas a primera hora, si cae agua de la pared parece vidrio, si miras dirección Este.

 

Cova Vidre

 

Continuaremos por el sendero GR7 y seguiremos  la pista forestal que sube desde el Área de la Vall-Casetes Velles, continuaremos pista arriba hasta encontrar la Fuente de la Llagosta. Esta Fuente es un buen punto para llenar cantimploras y refrescarnos.

 

Font de la Llagosta

 

A mano derecha del camino encontraremos una marca roja al árbol, en este punto nos hemos de desviar del GR7, subiremos por dentro del bosc hasta llegar al Paso del Embarronat. “Hemos de tener cuidado, cruce de caminos , cogeremos  el de la mano derecha en busca del Marturi, punto mas alto de la Mola del Boix.

Marturi, encontraremos un pilón de formigó que verifica la nostra posició. Podrem gaudir de les vistes del Massís dels Ports i en direcció Est el Delta de l’Ebre. Desfem camí cap enrere, en aquest punt seguir les fites, la vegetació és baixa i s’ha d’anar en compte. Un cop agafem  el baixador dels arbres monumentals, ens plantem en un moment d’amunt dels arbres monumental “Els Teixos del Marturi”.

 

Cim del Marturi

Nos cautivan  y disfrutamos un rato observando su gran belleza. Continuamos el sendero de hitos y llegamos al Collado de Caguitos. En este punto podemos observar les vistas del Castillo de la Airosa (formación rocosa en forma de castillo).
Continuamos el sendero y llegamos al Bassís del Marturi. Lugar donde los animales pueden beber, y si levantamos la tapa de madera el agua que cae es buena para beber, ya que viene directa de la roca.

Continuemos bajando hasta el area recreativa de Cova Avellanes, si cae agua de la fuente, podremos volver a llenar las cantimploras y refrescarnos. Continuemos caminanando en busca de la pista del pla de Avaria y ya queda muy  poco para llegar al Refugio.
Maria y Mario os desean una feliz ruta.

Ruta Circular Los Tejos del Marturi:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugi-caro-nou-teixos-del-marturi-refugi-caro-nou-7521120

 

 

 

 

 

TEJOS DEL MARTURI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

*