¡Buenos días!

En esta nueva entrada al blog os proponemos una ruta circular a pie. En esta ruta podremos subir a la Cima del Caro por la cara sur de la montaña. Una alternativa hacia la cima por un itinerario diferente al común.

Saldremos del Refugio Caro “Estels” dirección GR7 Fredes, caminando la primera parte por la zona que está más habitada, hasta coger el sendero que nos lleva a Coll de Pallers. Continuamos el GR7 hasta el cruce de caminos, donde prestaremos atención en el marcaje, dejando a la derecha el GR7 y cogiendo el sendero a mano izquierda, marcas sólo rojas.

En este  tramo particularmente hemos de prestar atención a los hitos que nos irán indicando el camino, notaremos que el sendero se estrecha. Un paisaje envuelto de formaciones de roca,  cómo puede ser la Roca Computadora, bosque de pino rojo y negral, vistas del Delta de l’Ebro.

La Roca Computadora son dos agujas altas y afiladas, entre ellas hay un estrecha distancia. Es sorprendente porqué antes de llegar vamos subiendo y bajando con un desnivel fácil de hacer, de pronto al girar el sendero se nos presentan delante nuestro, dejándonos sorprendidos por su presencia.

Pasaremos entre ellas hasta llegar a unas flechas de hierro en el suelo, que nos especifica poder continuar hacia el Coll de Vicari o bajar a visitar el Bassis del Caro. Nosotros optamos por bajar a ver si el bassis lleva agua. Este tramo es opcional ya que hay que bajar y subir por el mismo sendero. Vale la pena bajar a ver el Bassis. Es increíble ver como tiempo atrás se las apañaban para recoger la surgéncia de agua que sale de la roca, depositándola en el Bassis.

Un Bassis es un tronco de pino tratado y cortado por la mitad, haciendo un poco su interior para que sirva de conducto de agua. En el Macizo podéis descubrir muchos de ellos. También sirve para que la fauna pueda hidratarse.

Descansamos en este espacio precioso y nos disponemos a disfrutar de la comida que llevamos en nuestra mochila. Reponemos agua fresca y volvemos a  subir al sendero en dirección Coll del Vicari.

Antes del Coll de Vicari, encontramos una formación de “Pozo de Pega”, esta construcción se utilizaba para extraer la tea de la soca de los pinos más maduros, pasando por un proceso de destilación hasta obtener la pega. Una de sus utilidades era impermeabilizar las botas de vino y barcos. Si os interesa cómo se hace todo el proceso os dejo el enlace:

Seguiremos el sendero y empezaremos a subir progresivamente. Nos cruzamos con el sendero de la Caramella, nosotros iremos a la izquierda en busca de la Cima. Cuando salgamos a la pista asfaltada, subiremos para alcanzar la Cima y volveremos a  bajar.

El sendero de bajada nos lleva hacia el Refugio, tenemos los indicadores del Parque Natural “Els Ports”. Hemos completado la ruta circular a la cima del Caro por una vertiente diferente a la normal.

Esperamos que disfrutéis igual que lo hemos hecho nosotros.

Os esperamos en Refugio Caro.