Refugio Caro y otros alojamientos creamos  la Travesía  de Estels del Sud en el año 2005.

Se trata de una travesía clásica de 5 días recorriendo el macizo del Parque Natural de los Puertos.

Una zona desconocida para muchos senderistas. Aunque una vez que la conoces es imposible no volver. Su gran belleza en fauna, flora y geología hace que regreses a disfrutar de la naturaleza.

Aquí os dejamos detalles de la Travesía:

Etapa 1

Salimos de Ca les Barberes en dirección GR7 en busca del cementerio. Seguimos la pista con las marcas de la travesía (estrellas de color azul) y subimos al Coll de la Gilaberta.

Bajaremos Sendero hasta los Masos de Fandos y Capella. Coger sendero (Pas Alternatiu).

Antes de salir del sendero a la pista, observamos a nuestra izquierda las impresionantes Roques de Benet.

Seguiremos la pista (Orta-Franqueta)  a la izquierda subiremos hasta encontrar un pivote de madera (Parc Natural y señales de Estels), este tramos nos lleva al Estrets.

Caminaremos por el sendero que va justo al lado del rio Estrets (lugar dónde muchos montañeros escalan sus paredes de más de 100 mtrs.de altura.)

Seguir las marcas de PR paralelas al río. Esta senda comunica con una pista que nos llevará has el Corral d’Arnes.

Etapa 2

Saldremos de Lo Corral d’Arnes retrocediendo el mismo camino hasta llegar a una bifurcación que nos lleva al Corral Nou.

Seguiremos sendero hasta llegar al Coll de la Creu. Pasaremos cerca del Mas de la Creu y por los márgenes de los campos de cultivo remontaremos un collado que nos llevará al Riuet de les Valls. A nuestra izquierda se encuentra la Roca Dreta de les Valls una formación rocosa dónde muchos montañeros han escalado. Una vía muy conocida “La KRT” 6b+/Ae 225mtrs. Y pensar que con mis 19 años ascendí con Lluís Alejos , hoy es un gran guía de Alta montaña y escalada, os lo recomiendo 100x100. Que recuerdos más bonitos. Seguimos……

Seguir siempre las marcas de Estels en dirección Coll de Xertó , cruzaremos el río Algars y empezaremos a subir el camino que nos lleva a la Penyagalera, pasando por el Coll de Pelele, ascendemos hasta su cima dónde disfrutaremos de sus vistas.

Bajamos en dirección al río Ulldemó y seguiremos pista hasta llegar a la Fábrica de Solfa.

Etapa 3

Salimos dirección El río Matarraña  pasando por el lado del río, hay tramos que iremos cruzando, dependiendo de la temporada nos irá bien refrescarnos con sus aguas cristalinas.

Encontraremos pasarelas en los tramos con más agua y nos lleva hasta las Gubias del Parrizal. Aquí también podemos tomar una opción, sino lleva mucho agua el río podemos pasar por dentro de las Gubias y si no tenemos vértigo subir por el paso de romeret, bien equipado. Cuándo el caudal es muy alto se aconseja no llegar hasta las Gubias y subir por el PR que lleva a la Balanguera – Moletes d’Arany y bajar por el Barranc de la Espasa hasta encontrar el Barranco de la Coscollosa.

Estels va por lado del río Matarraña cruzando sus aguas. Llegamos aún punto que nos indica subida a Font Ferrera. Desviarnos a nuestra derecha para subir por el Barranco de la Coscollosa. Zona muy bonita lo vais a disfrutar.

Saldremos al chalet del Rey y desde allí has el Refugio de Font Ferrera.

Etapa 4

Salimos del Refugio en dirección Gr7-Caro. La etapa de hoy transcurre toda por sendero GR7, así que será muy fácil avanzar por su buen marcaje. Iremos en busca del Mas del Fraire- Casetes Velles. Zona donde pastan los caballos de un ganadero de la zona y van sueltos, así que te pueden sorprender entre la naturaleza de la zona.

Descenderemos por la pista Casetes Velles- Area de la Vall, tenemos una horita de bajada,  (ojito de no seguir siempre la pista, nos desviaríamos del GR7).

Pasaremos por la Font de la Llagosta, un buen punto para llenar cantimploras.

Dejamos la pista y seguimos el sedero a mano izquierda .  A unos minutos tenemos la Cova Vidre, zona dónde hacer una parada. Bajamos el sendero y seguimos en dirección Caro, este tramo es más técnico ya que tenemos un sube baja de barrancos, que nos va a dejar un buen sabor de boca para hacer cervezas….

Llegamos al Coll de Pallers, el GR7 baja para llevarnos al Refugio Caro, pero si va bien de fuerzas puedes seguir el marcaje (pilones de madera y marcas rojas) que nos lleva a la Cima más alta del Macizo y de la Comarca del Baix Ebre “Mont-Caro 1442mtrs.” Descendiendo la Cima también nos lleva al Refugio.

Etapa 5

Salimos del Refugio en busca del GR7- Paüls. El tramo de hoy también recorre sendero GR7 hasta llegar a Paüls. Seguir el camino que nos lleva en dirección a les Foies.  Después de haber caminado una 30´por pista a nuestra izquierda encontramos un pilón de madera que nos hace subir hasta Llinars. Cruzamos la pista y seguimos el sendero pasando por les Foies y el Refugio de les Clotes.

Pasamos por les Rases de Maraco, zona aérea con unas vistas espectaculares, fácil aunque con viento mejor preguntar al guarda.

Seguimos sendero pasando cerca de la Punta de La Espina hasta llegar al Coll del Camp y en este punto nos espera una bajada prolongada hasta llegar a les Fonts de Sant Roc. Seguir la pista hasta Paüls.

Alternativas

Alternativa 2 días:

1ª etapa:  Beseit - Caro

2ª etapa: Arnes - Caro

Alternativa 3 días:

1ª etapa:  Beseit - Caro

2ª etapa: Caro Arnes

3ª etapa. Arnes Beseit

Alternativa 3 días:

1ª etapa:  Paüls - Arnes

2ª etapa: Arnes - Caro

3ª etapa. Caro - Arnes

Alternativa 3 días:

1ª etapa:  Beseit - Caro

2ª etapa: Caro - Refugi F.Ferrera

3ª etapa. F.Ferrera - Beseit

Alternativa 4 días:

1ª etapa:  Paüls - Arnes

2ª etapa: Arnes - Beseit

3ª etapa: Beseit - Caro

4ª etapa: Caro - Paüls

Alternativa 4 días:

1ª etapa: Arnes - Beseit

2ª etapa: Beseit - F.Ferrera

3ª etapa: F.Ferrera - Caro

4ª etapa: Caro - Arnes

"; err += "
"; err += "You have some jquery.js library include that comes after the Slider Revolution files js inclusion.
"; err += "To fix this, you can:
    1. Set 'Module General Options' -> 'jQuery & OutPut Filters' -> 'Put JS to Body' to on"; err += "
    2. Find the double jQuery.js inclusion and remove it"; err += "
"; err += ""; jQuery(sliderID).show().html(err); } }